Barba Azul : breve análisis del cuento

2017-04-05 18:03

Barba Azul es un cuento que está vigente en nuestros días por una cuestión, entre otras, social: la violencia masculina con respecto a la mujer y su indefensión.

Pero empecemos por ver sus protagonistas:

El propio Barba Azul, hombre en apariencia correcto que infunde temor por su espesa barba negra casi azulada.

La joven protagonista de la historia

Y por último, la familia de ésta.

Barba Azul tiene como atributos su barba, que le confiere su híper masculinidad y con ello su violencia. Es el "macho". Esta figura terrible que da miedo, pero a la vez es atractiva a las jóvenes, que sueñan muchas veces con su salvador, un hombre fuerte que las protegerá.

La joven protagonista es inocente, virginal y curiosa, algo que en la época de Perrault e incluso la nuestra, no está bien visto.

El tercer protagonista, en plural, en este caso la familia, se puede enclavar como un recurso más social que psicológico. Es quien ayuda a la protagonista.

Perrault, un hombre de su tiempo,  obedece a las leyes y moral de su época. La mujer está bajo la tutela del padre y después pasa a la del marido, quitándole todos sus derechos. Hay que recordar aquí que para la Iglesia Católica, hasta el siglo XIX la mujer no tenía alma. Es así como se comporta Barba Azul que aunque correcto en las formas es del todo represivo y sanguinario. Una imagen que nos da el cuento son las cabezas cortadas de las mujeres de Barba Azul, Una cabeza separada del cuerpo, no piensa, se anula cualquier posibilidad de conocimiento. Hoy en día aunque la mujer haya accedido a la universidad y al trabajo, persiste la idea de la mujer objeto, como un ser sin cabeza pero bonito.

La curiosidad, es algo que está menoscabado antes y después y aún más para la mujer, es un pecado, pero si no hay curiosidad no hay posibilidad de saber, de conocer. Ahí está una de las consecuencias de la sociedad machista que  castiga cuando tendría que ser a la inversa.

Por último la familia en el cuento es la rescatadora de la joven. Las mujeres que han sufrido y sufren la violencia machista, se hunden y  no tienen autoestima, es por ello que necesitan de personas externas que les ayuden, sea familia o conocidos. Es muy difícil para ella afrontar esa situación sola.

Barba Azul a pesar de ser un cuento cruel nos puede servir como reflexión en estos tiempos para ver que aún existen dichos personajes y tener esperanza de poder salir adelante con ayuda.

A por ello.

 

M. Alepuz